“Que divertidos son los cuentos”
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Desarrollo de habilidades en comprensión lectora e iniciación a la escritura.
NOMBRE DEL PROYECTO: “Que divertidos son los cuentos”.
ESTABLECIMIENTO: Colegio Santa Teresa de Los Andes.
DESTINATARIOS: Alumnos/as.
NIVEL EDUCATIVO: NT2.
SECTOR DE APRENDIZAJE:
- Ámbito: Comunicación
- Núcleo: Lenguaje verbal
DURACIÓN DEL PROYECTO: 3 sesiones (una semanal) de 20 minutos cada una.
RESPONSABLES DEL PROYECTO: Educadora.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto surge por la necesidad de potenciar la comprensión lectora de una forma más dinámica y atractiva para los niños y niñas, como también para motivarlos en la iniciación a la lectoescritura.
COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO: Manejo de PowerPoint, uso de Data, notebook.
OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas, a través, del uso progresivo y adecuado del lenguaje mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y a la escritura mediante recursos tecnológicos pertinentes.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Lenguaje oral: Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.
- Lenguaje escrito: Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: informar, entretener, enriquecer la fantasía y brindar nuevos conocimientos.
RECURSOS HUMANOS: niños y niñas, educadora, asistente.
RECURSOS MATERIALES: pizarrón, plumones, cojines, alfombra, data, notebook, puntero.
ETAPAS:
- INICIO: Se invita a los niños y niñas a observar un cuento en imágenes proyectado sobre la pizarra desde PowerPoint dándoles la posibilidad de comentar, opinar, dar a conocer vivencias, emociones, etc. relacionadas con el tema.
DESARROLLO: Observan un cuento con imágenes y texto en PowerPoint. Los niños/as oirán el cuento que será narrado por la educadora y posteriormente se harán preguntas concretas y abiertas. Luego se volverá a mostrar el cuento por página y los niños/as deberán identificar consonantes y vocales conocidas pasando al pizarrón y encerrándolas en un círculo.
TÉRMINO: Con títeres dramatizarán el cuento visto. Posteriormente se trabajará una sopa de letras con palabras identificadas en el texto observado.
EVALUACIÓN: Observación directa, retroalimentación del trabajo, coevaluación.
0 comentarios:
Publicar un comentario